domingo, 3 de febrero de 2013

La paradoja del Quijote

Hola amigos, hoy estaba buscando un resumen en internet de "El Quijote" porque tengo que hacer un trabajo y tampoco es tiempo de leerlo. Bueno el caso es que me encontré con la siguiente paradoja:

En la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", en el capítulos LI de la segunda parte del libro, se nos cuenta de una isla donde regía una curiosa ley.

Un guardia pregunta a cada visitante:

Guardia:" ¿Para qué viene usted aquí?

Si el viajero contesta con verdad, todo va bien. Pero si dice mentida es ahorcado allí mismo.

Un día, un visitante contestó:

Visitante: !He venido aquí para ser ahorcado!

Los guardias quedaron perplejos como el cocodrilo. Si no ahorcan al sujeto, este habría mentido, y por ello debería ser ahorcado. Pero si lo ahorcan, habrá dicho la verdad, y no debería se ajusticiado.

Esto no se puede responder a ciencia cierta porque no se sabe si el visitante esta expresando su opinión o una acción futura por lo tanto como diría Srodiger las dos respuestas son verdaderas.

Esto tambien pasa con la siguiente paradoja formulada por Godement en este relato:

"Los caníbales de una tribu se preparan a comerse un misionero. Deseando demostrarle una vez más su respeto a la dignidad y a la libertad humana, los caníbales proponen al misionero el decidir él mismo de su suerte haciendo una breve declaración; si ésta es verdadera, el misionero será asado, y si es mentira será hervido. ¿Qué debe decir el misionero para salvar su vida? (según Cervantes esto se puede resolver de la misma manera que en el caso anterior)."

Eso es todo por hoy espero que os guste y que miréis mis post anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario